Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una patología tiroidea por la cual, la glándula toroides disminuye o inhibe la producción de hormona tiroidea. Esta enfermedad afecta en mayor grado a las mujeres debido a los cabios hormonales que la mujer experimenta a lo largo de su vida y a una mayor predisposición a las enfermedades autoinmunes.

La glándula tiroides es la encargada de controlar el metabolismo basal, entregar la energía, también controla la funcionalidad de los órganos y la sensibilidad del organismo hacia otras hormonas.

Aunque no es una enfermedad exclusiva de la mujer, el porcentaje de mujeres que la padece es sustancialmente superior al de hombres. La detección temprana es la calve para un tratamiento exitoso del hipotiroidismo en mujeres.

Esta enfermedad tiene un componente hereditario, principalmente por línea materna.

El hipotiroidismo autoinmune es ocasionado por defectos genéticos que hacen que el organismo genere anticuerpos que atacan a la propia glándula tiroides, destruyéndola paulatinamente, por lo cual aparece el hipotiroidismo. Esta condición se asocia a períodos de estrés, también al padecimiento de enfermedades virales y en mayor porcentaje, al período postparto.

Las posibilidades de que la enfermedad se manifieste aumentan con el correr del tiempo, siendo las etapas más vulnerables, el embarazo y la menopausia, donde los cambios hormonales modifican la actividad tiroidea. Debido a ello, se recomiendan los chequeos preventivos en estas etapas.

La importancia de detectar la enfermedad durante el embarazo, está en que dicha enfermedad es la principal responsable por el retardo mental neonatal. Este riesgo disminuye cuando la madre es tratada.

El hipotiroidismo puede asociarse a otros trastornos, como mayor riesgo de aborto, disminución de la fertilidad, hipertensión arterial, problemas óseos, elevados niveles de colesterol, algunas anemias, vitíligo o intolerancia al gluten.

Síntomas de hipotiroidismo

Si bien, el hipotiroidismo es controlable, por otra parte es crónico y requiere de un monitoreo periódico. Entre los síntomas más frecuentes están:

Cansancio.
Piel y cabello resecos.
Uñas quebradizas.
Ritmo cardíaco bajo.
Poca fuerza muscular.
Dificultades de concentración y de memoria.
Somnolencia.
Depresión y tristeza.
Ocasionalmente, aumento de peso injustificado.

Tratamiento para el hipotiroidismo

El tratamiento del hipotiroidismo está orientado a la reposición de los niveles de hormona tiroidea, empleando levotiroxina. Se prescribe la menor dosis posible, para retornar los niveles de la hormona a la normalidad.

Mas noticias sobre : Metabólicas y nutricionales, Tiroides
Comentarios : (0)