Impresora 3D capaz de crear órganos humanos

Regenovo es el nombre de la primera impresora 3D capaz de crear órganos humanos. Desarrollada en el laboratorio de la Universidad de Hagzhou, en China, es la primera bio-impresora, cuyo mecanismo de funcionamiento es similar al de una impresora 3D convencional, pero utiliza tejido celular vivo como materia prima.

La bio-impresión comienza con una fina película de hidrogel, sobre el que se depositan las capas celulares hasta completar el órgano. Ya se ha logrado imprimir con esta tecnología, una oreja del tamaño de un pulgar, que tomó menos de una hora de impresión y algo más en solidificarse.

Más recientemente se ha logrado crear un riñón, también de tamaño diminuto. Estos órganos abren grandes posibilidades al trasplante, ya que el 90% de las células que los componen están vivas.

Aunque la impresora 3D de órganos humanos es semejante a una impresora 3D convencional, guarda una diferencia sustancial con la misma, es que al trabajar con tejido vivo, existe la necesidad de dejar espacios libres entre las células para su crecimiento. La gran diferencia está en la materia prima que se logra realizando grandes cultivos celulares que se mezclan con un hidrogel rico en nutrientes.

El mini riñón logrado replica exactamente el funcionamiento de los riñones humanos filtrando toxinas, metabolizándolas y excretando fluidos. Todavía no hay fecha para el inicio de la aplicación práctica de estos órganos impresos, pero ya se augura un futuro prometedor para esta nueva tecnología.

Mas noticias sobre : Cáncer, Cardiovasculares, Congénitas, Dermatológicas, Heridas y lesiones, Musculoesqueleticas, Renales, Urológicas
Comentarios : (0)