El tabaco agrava la enfermedad hepática

Estudios realizados en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Augus Pi i Sunyer (Idibaps) de la Universitat de Barcelona, sobre ratas obesas, detectaron que el tabaco agrava la enfermedad hepática.

Los estudios practicados en ratas mostraron que el tabaquismo, concretamente, el consumo de dos cigarrillos diarios durante cuatro semanas, agravaba la condición de las ratas testeadas, que padecían de hígado graso, una enfermedad crónica asociada con la obesidad.

Estaríamos ante la constatación de que los efectos nocivos del tabaco trascienden las enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer, abarcando también a las enfermedades crónicas del hígado e incluso cualquier otro órgano.

El estrés oxidativo provocado por el tabaco agrava la enfermedad hepática aumentando la inflamación de los órganos afectados por enfermedades como el hígado graso. Es la primera vez que se demuestran los efectos nocivos del tabaco sobre las enfermedades crónicas.

La investigación contó con la colaboración del Servicio de Neumología y el Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona y buscaba probar que el tabaco agrava la enfermedad hepática, específicamente el hígado graso no alcohólico, principal factor en la enfermedad hepática crónica en occidente.

El estudio habría encontrado un nuevo factor de riesgo para esta enfermedad, que serviría como elemento práctico en el diagnóstico clínico. El hígado graso consiste en una acumulación de materia grasa en las células hepáticas que puede acompañarse por inflamación y fibrosis, pudiendo degenerar en una cirrosis hepática en pacientes con predisposición.

Los mecanismos de estrés oxidativo desencadenados por el tabaco tendrían una acción inflamatoria sobre el hígado. El siguiente paso es observar a pacientes humanos con obesidad e hígado graso que fuman. Por otra parte, el estudio parece apuntar a que el tabaco sería responsable por agravar enfermedades crónicas en cualquier órgano además del hígado, por lo que resulta lógico recomendar a todos aquellos pacientes que padezcan enfermedades crónicas, el abandono del consumo de tabaco.

Mas noticias sobre : Adicciones, Cáncer, Cardiovasculares, Sin categoría
Comentarios : (0)