Como prevenir las enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas son aquellas ocasionadas por microorganismos o microbios (virus, bacterias, hongos, mycoplasmas, rickettsias y priones) y que no se transmiten de persona a persona. Vamos a darte algunos consejos para prevenir enfermedades infecciosas.

Los microbios o microorganismos tienen varias vías de entrada al organismo: aérea, a través de la respiración; digestiva, ingresan por la boca; la piel, a través de lesiones en la piel (heridas, quemaduras, cirugías, enfermedades cutáneas); la sangre, mediante agujas infectadas.

Consejos para prevenir enfermedades infecciosas

Es imposible evitar el contacto con los microorganismos que ocasionan las enfermedades infecciosas, pero sí podemos tomar algunas medidas que nos ayuden a prevenirlas o disminuir las posibilidades de adquirir enfermedades infecciosas.

Higiene personal: Es el principal aliado en la prevención de las enfermedades infecciosas. El baño diario y el lavado de manos frecuente, permiten eliminar microorganismos de la piel y el cuerpo. Es imprescindible lavarse las manos antes de cada comida, después de ir al baño, al llegar de la calle y al tocar a las mascotas.

Higiene ambiental: Tener el cuerpo limpio no es suficiente para prevenir enfermedades infecciosas, también es necesario mantener los ambientes limpios. Principalmente los utensilios de cocina y los alimentos, deben lavarse cuidadosamente para eliminar los microorganismos. La casa, la ropa y ropa de cama, también deben estar limpios para mantener alejados a los microbios.

Vacunas: Las vacunas constituyen un mecanismo de defensa artificial que ayuda a nuestro organismo a poner en funcionamiento los recursos que éste tiene para combatir a los microorganismos que ingresan. Las vacunas pueden estar hechas con microorganismos vivos, muertos o con partes de estos y al ingresar a nuestro cuerpo, son reconocidas como atacantes y combatidas por los anticuerpos. De modo que cuando el microorganismo real entra al cuerpo, éste ya posee anticuerpos para destruirlo. Mantener las vacunas al día es una forma de prevenir enfermedades infecciosas.

Alimentación balanceada: Una buena alimentación es la mejor forma de garantizar el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, que estará en condiciones de defendernos contra las enfermedades infecciosas.

Ejercicio físico: Es otra forma excelente de fortalecer nuestro cuerpo y nuestro sistema inmunológico.

Evitar las adicciones: Las adicciones (alcohol, cigarrillo, drogas duras) debilitan nuestro organismo y el sistema inmunológico, por lo que estamos más expuestos a sufrir enfermedades infecciosas.

Mas noticias sobre : Heridas y lesiones, Infecciosas, Musculoesqueleticas, Otorrinolaringológicas, Respiratorias, Sanguíneas
Comentarios : (0)