La orquitis es la inflamación patológica de los testículos y puede tener diversas causas.

Esta afección puede atacar a hombres de cualquier edad y el tratamiento varía de acuerdo a las circunstancias.

Las distintas causas de la orquitis son: el virus de la parotiditis (paperas), microorganismos de transmisión sexual; el bacilo de la tuberculosis; la brucelosis; otras causas.

Las distintas causas de la orquitis:

• Paperas o virus de la parotiditis: ocasiona orquitis unilateral y produce vómitos, cefaleas, fiebre, escalofríos. Esta complicación es más frecuente cuando las paperas se sufren a una edad adulta, pero es muy rara en los niños. Como el virus de la parotiditis afecta a otras glándulas además de las parótidas, el testículo resulta afectado en el 20 o 30% de los casos de varones adultos y ocasiona la orquitis. Cuando la orquitis es bilateral puede ocasionar esterilidad por azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen) en los casos más agudos, aunque por lo general, la disminución es parcial. La orquitis suele aparecer cuando la inflamación parotídea cesa y conlleva reaparición de fiebre, escalofríos, vómitos y cefaleas. Raramente, la orquitis se da previa o conjuntamente con la inflamación parotídea.

• Microorganismos de transmisión sexual: hay algunas orquitis que pueden tener su origen en enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonococia. La inflamación ocurre en estos casos por diseminación de las bacterias causantes de la enfermedad a través de los órganos sexuales internos.

• Bacilo de la tuberculosis: la tuberculosis suele afectar a otros órganos además de los pulmones, como es el sistema urogenital. En más de la mitad de los casos de tuberculosis urinaria se da una tuberculosis genital que puede provocar la aparición de una fístula. Ante una orquitis crónica, se investiga el origen tuberculoso con lesión renal asociada.

• Brucelosis: esta es una enfermedad que afecta al hombre y a los animales, ocasionada en una bacteria del género Brucella, que provoca fiebre oscilante en el ser humano. La brucelosis más común es la Fiebre de Malta. Cuando la brucelosis se hace crónica tiene como manifestaciones la orquitis y la espondilitis. La orquitis aparece sólo en el 5 o 10% de los casos, siendo generalmente unilateral, produciendo una inflamación aguda. En caso de que afecte a ambos testículos, provocaría la esterilidad.

• Causas diversas: otras causas de la orquitis son: la prostatitis aguda y crónica e infecciones urinarias.

Mas noticias sobre : Masculinas
Comentarios : (1)