La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por un elevado valor de glucosa en la sangre (hiperglucemia), ocasionado por la ausencia o malfuncionamiento de la hormona insulina, la cual está a cargo de la captación de la glucosa en los tejidos. La insulina es producida por el páncreas y permite la captura de la glucosa como combustible para los tejidos.

Cuando la glucosa se acumula en la sangre, es eliminada por el riñón conjuntamente con una gran cantidad de agua, por lo que se da una alteración de las proteínas en las arterias, con sus complicaciones correspondientes.

La diabetes mellitus se caracteriza por la insuficiente presencia de la insulina, por lo que es necesario realizar una terapia de sustitución de esta hormona durante toda la vida. Esta enfermedad puede manifestarse a cualquier edad.

Causas de la diabetes mellitus tipo 1:

La diabetes mellitus tipo 1 se origina en una falla en el sistema inmunitario, el cual reconoce como ajenas las células beta del páncreas que producen la hormona insulina. La falta de insulina impide la correcta metabolización de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

Dicho ataque autoinmune es ocasionado por una combinación de factores genéticos y ambientales (virus).

La alta concentración de glucosa y cuerpos cetónicos (producidos en el hígado por un exceso de grasas liberadas al torrente sanguíneo) en sangre, resultan peligrosos, pues pueden ocasionar el coma cetoacidotónico.

Los principales síntomas de la enfermedad son: cansancio, abundante producción de orina, pérdida de peso, sed desesperante.

Ya desde el diagnóstico se debe administrar insulina de sustitución, incluso puede ser necesaria la hospitalización para dar inicio al tratamiento.

La diabetes insulinodependiente tiene en la actualidad, una modalidad de tratamiento de autocontrol, lo cual facilita que el paciente desarrolle una vida normal, pues puede realizar él mismo en su hogar los autocontroles y la autoadministración de la insulina. Esto más una dieta apropiada, garantizan al paciente su calidad de vida.

Mas noticias sobre : Diabetes
Comentarios : (0)