AUNQUE ESTE PROBLEMA ES BASTAN­TE  IMPREDECIBLE, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN INCREMENTADO LOS CASOS. APRENDE COMO DETECTAR ESTE PADECIMIENTO Y CUALES SON LAS VÍAS ALTERNAS DE SOLUCIÓN.

El caso es el de Miguel, un hombre de 28 años de edad, cuyo trabajo es de técni­co laboratorista en una clínica privada., Hace escasos dos meses, cambió de guan­tes estériles; antes usaba los que contaban con esa especie de talco -que facilita po­nérselos. Pero hoto que sus ojos comenza­ban a irritarse, estornudaba con Frecuen­cia y hasta se mareaba dentro del labora­torio.

Meses después dejó de comer pláta­nos y aguacate, ya que también afectaban su salud, irritándole su garganta. Tam­bién encontró que los condones le eran in-confortables cuando los usaba. No había explicación alguna a ese tremendo ardor que presentaba en todo su cuerpo. El pen­saba que sencillamente era algo que había comido, Ahora está muy claro que todos esos malestares eran el resultado de su alergia al látex. La alergia al látex (AL) le hizo cambiar de trabajo, sus hábitos ali­menticios y lo más importante de todo, su vida sexual.

Desde que apareció el primer caso de alergia al látex, en 1979, miles de individuos alrededor del mundo han presen­tado este problema. Este incremento ha ido acompañado del aumento de casos de sida y hepatitis tipo B. E irónicamen­te, está relacionado de manera indirecta, desde que más personas utilizan los guantes de protección elaborados-con látex. Aquellos que están desarrollando la alergia al látex incluye a los médicos ci­rujanos, los trabajadores de ciertas áreas de la industria alimenticia, de la farma­céutica y los empleados de laboratorio, personas con este problema,..según varios avances médicos, se han incremen­tado de un tres a un 20 por ciento.

¿De dónde proviene el látex?

El hule de látex natural se obtiene sobre todo del conocido árbol de goma (Hevia brazilicnsis). Este árbol, nativo de la zona del Amazonas en Sudamérica, fue tras­plantado por los británicos y llevado al su­reste de Asia, en donde la industria de la plantación de estos árboles ha tenido gran auge. Esta especie de sustancia lechosa fluye a través de canales, por debajo de los cortes que se hacen sobre la superficie dé la corteza, y se va almacenando al colocar un tazón de coco debajo del corte.

El látex líquido es tratado con amo­niaco para después ser enviado a las manufactureras de hule. La vulcaniza­ción incorpora el sulfuro en el látex y el proceso es acelerado utilizando ciertos químicos. Se estima que más de 40 mil productos usados en todo el mundo es­tán elaborados con goma.

Como se adquiere la alergia al latex

Los productos de goma rígida son rara vez los causantes de la alergia. En con­traste, los de goma suave, como lo son los guantes de cirujano, liberan proteínas del látex hacia la piel mientras los usas y al ai­re cuando te los quitas de las manos. El polvo de almidón es un importante vehí­culo de las proteínas dañinas del látex. El contacto con estas partículas de proteínas del látex sobre la piel y a través de la in­halación del polvo de los guantes, trae co­mo consecuencia la producción de dañi­nos anticuerpos que inician ciertas reac­ciones alérgicas después de una subse­cuente exposición. Una vez que los anti­cuerpos se han propagado, los individuos en cuestión siempre corren el riesgo de desarrollar síntomas clínicos de alergia a él. Con una repetida exposición al látex, el riesgo de una severa reacción alérgica se convierte en una condición progresiva­mente más grande.

La fruta también es culpable:

Las proteínas del látex reaccionan de for­ma cruzada con diversas proteínas de fru­tas y vegetales, en particular con el kiwi, el plátano, el aguacate, el tomate y las nueces de Castilla. Aquellos que presen­tan alergia al látex, también suelen reac­cionar a estos alimentos; los síntomas más comunes son comezón en la boca e hinchazón de la garganta. El desarrollo de estas manifestaciones al consumir es­tos alimentos es la primera pista de que el individuo es, de hecho, alérgico al látex.

Fuentes de exposición al látex:

¿Por qué las personas se han vuelto alér­gicas al látex en los últimos años? En el mundo médico, este incremento de aler­gia al látex está directamente relaciona­do al uso de guantes de látex con polvo de maíz, ya que estos permiten que las proteínas del látex se liberen en el aire y sean inhaladas con mayor facilidad, causando la sensibilización de los traba­jadores para cuidar de su salud. Las per­sonas con otras alergias tales como asma y fiebre del heno son particularmente propensas a desarrollar la alergia al lá­tex, cuando invariablemente están en contacto con la goma de látex. Algunas veces el público en general, incluyendo a los niños, adquiere la alergia al látex sin tener que estar en un hospital. La primera manifestación puede ser una hinchazón de los labios y de la cara des­pués de inflar un globo en una fiesta in­fantil. También se han reportado casos en los cuales las personas que viven muy cerca de carreteras o grandes ave­nidas inhalan altos niveles de partículas de goma de látex de la atmósfera. Estas partículas son esparcidas por las llantas de los carros cuando circulan a altas ve­locidades. Asimismo, los bebés por lo regular están expuestos a la goma de lá­tex a través de los chupones, los anillos para los dientes y por supuesto, las bo­quillas de las teteras.

El uso del condón:

El uso regular de los condones no pare­ce ser una causa mayor de la alergia al látex. Es probable que esto esté relacio­nado al hecho de que los condones son usados por periodos muy cortos, redu­ciendo así el tiempo de exposición al lá­tex. Además, los hombres que los en­cuentran incómodos, sencillamente no los usan. Una irritación local después del uso de un condón, de todas formas puede ser una señal de alergia al látex. Otra razón más de la relativa seguridad de los condones con respecto a la aler­gia al látex, está relacionada al proceso de manufactura de los condones. Du­rante éste, las proteínas libres y dañinas del látex son separadas y removidas mediante disolventes con mayor facili­dad que durante el proceso de fabrica­ción de los guantes de uso médico. Las personas que presentan alergia al látex corren un grave riesgo cuando usan condones, ya que la exposición es direc­ta a través de la mucosa.

Otras rutas:

La ruta de exposición al látex es muy importante. Las personas que están ex­puestas a través de la vía cutánea, prin­cipalmente presentan síntomas ligeros relacionados con la piel. Si la exposición al látex ocurre a través de la boca (en un reconocimiento médico), por inhalación del polvo de los guantes; durante una auscultación del recto o de la vagina, o directamente en una cirugía, los riesgos de una reacción severa tal como una anafilaxis, o la propia muerte, es muy probable que suceda.

La alergia al látex es altamente impredescible. Los primeros casos fatales de alergia al látex presentados en pacientes en Estados Unidos, ocurrieron como re­sultado de estudios de enema de bario. Las personas que han padecido múlti­ples cirugías o varias cateterizaciones parecen presentar graves riesgos de de­sarrollar anafilaxis durante diversos procedimientos médicos y quirúrgicos.

Diagnostico de la alergia al latex

La determinación-de la alergia al látex puede ser confirmada en el laboratorio por medio de un examen de sangre, el cual es confiable en 60 a 80 por ciento de los casos. O a través de la prueba de pi­cadura de la piel, aplicada por un alergólogo bien experimentado en el medio ambiente hospitalario. La prueba de la piel tiene el 95 por ciento de sensibilidad en la presencia de anticuerpos dañinos.

Abstinencia al látex:

La piedra angular del tratamiento de la alergia al látex es la abstinencia a la expo­sición de él. Esto no es tan fácil de llevar a cabo en una sociedad tan moderna como la nuestra, ya que una infinidad de objetos contienen compuestos de látex peligrosos. La forma más obvia para prevenir el con­tacto es evitar la exposición directa a los guantes de látex en las salas de cirugía. Los guantes que no son de látex (sino de neopreno) deben de ser usados por el cuerpo médico y colocarse con gran cui­dado por el anestesista y el cirujano, y a la vez dejar de utilizar cualquier equipo mé­dico que contenga goma de látex.

Una visita al dentista puede tener con­secuencias desagradables a las personas que son sensitivas al látex, esto a causa de que la gran mayoría de los dentistas emplean los guantes elaborados con lá­tex, y también usan cierto equipo que mantiene seco los dientes durante una operación, que cuenta con una goma suave de látex. Una auscultación interna debe de efectuarse utilizando guantes que no sean de látex, para así prevenir reacciones severas en el paciente.

Las personas con alergia al látex deben de evitar conscientemente cualquier ex­posición a los productos de goma, tanto en su trabajo como en el medio ambiente que las rodea. Necesitan también tener mucho cuidado con el consumo de pláta­nos, aguacates, nueces de castaña, kiwi, papa cruda y tomate.

Precauciones para la alergia al latex

Las personas con alergia al látex debe­rán llevar consigo un disco de adverten­cia médica y también contar con dosis inyectables de adrenalina y antihistamí-nicos; así como saber emplearlas y en qué momento. Es de primordial impor­tancia que informen a su médico, a su dentista y a su pareja de este tipo de alergia. También es muy recomendable que cuando se presente una emergencia se dé aviso a la ambulancia o al cuerpo paramédico, para que empleen los pro­ductos que no sean de látex, evitando así mayores complicaciones.

Acciones drásticas:

Los individuos que hayan contraído la alergia al látex en su ambiente de traba­jo deberán de cambiarse sin discusión. En contrapartida, su nuevo empleo de­berá contar con un medio ambiente libre de productos hechos con látex. También ciertas personas que se han convertido alérgicas al látex, han dejado de practi­car, muy a su pesar, su deporte favorito, como es el caso del buceo.

El uso de condones de látex ya no puede continuar:

Un nuevo tipo de condón ha sido recien­temente producido por una conocida firma inglesa líder en el mercado de con­dones. Este Condón está hecho a base de neopreno y puede ser la solución a mu­chos de sus problemas sexuales.

El futuro:

¿Qué habrá de pasar en el futuro? El de­sarrollo de nuevos productos de goma que no sean alérgicos es todo un reto pa­ra la industria. Si la goma natural puede ser totalmente desproteinizada, perderá de esta forma su poder alergénico. Una firma japonesa ha desarrollado un con­dón de látex altamente desproteinizado, el cual está muy cerca de conseguir el objetivo de evitar la alergia. Los proce­dimientos legislativos para la aproba­ción de nuevas formas de producción de látex que sea altamente seguro, son muy distintas para los diferentes países pro­ductores en todo el mundo. La extrac­ción de ciertas proteínas dañinas del lá­tex y sus estándares han sido utilizadas en la producción de guantes de látex, y los métodos de cooperación entre distin­tas instituciones médicas y fabricantes resultarán de gran importancia para los que padecen esta alergia.

Los productos de goma sintética, aun hoy en día, no cuentan con la suavidad y elasticidad que caracteriza a la goma de látex natural. Las recientes epide­mias de alergia al látex, el incremento a exposiciones de este producto, así co­mo los distintos problemas legales en contra de los fabricantes de estos pro­ductos, tanto americanos, canadienses y finlandeses, agregan una imperiosa urgencia de que la producción de mate­riales alternativos al látex se vean clara­mente palpables y sin problemas en nuevos modelos de productos médicos, deportivos y recreativos.

Mas noticias sobre : Alergias, VIH
Comentarios : (2)